Como yo soy de variar las normas, pues hoy os voy a explicar la que yo hago, que algo tiene que ver con la que hacían ellas y que siempre me sirvieron de inspiración.
Mi madre simplemente las hacía, evidentemente, con patatas y cebolla y solía añadir dos o tres dientes de ajo en camisa, o sea con la piel. Me encantaba. Y mi suegra las hacía con calabacín troceado en lugar de los ajos. Impresionante.
Aquí en Catalunya se cultivan los calçots, que prácticamente son cebollas tiernas. Su sabor, en mi opinión, es un híbrido entre el ajo y la cebolla. Creo que se plantan, al poco tiempo se arrancan y se vuelven a plantar. No me hagais mucho caso, porque no lo sé con certeza y puedo haber dicho una tontería. Sí tienen un cultivo algo diferente al de la cebolla, con el que se consigue su forma peculiar, que es muy similar a la del puerro y su característico y rico sabor.
La forma más tradicional de comerlos (creo que la mejor) es asados en un buen fuego de ramas secas de viña y después pelados y mojados en la mejor salsa, que es la que aquí llamamos "salsa de calçots". A los catalanes no les estoy descubriendo nada, aquí todo el mundo lo conoce, pero como me estoy haciendo mundial con este blog, pues lo explico a modo de anécdota para quien no conozca estos detalles.
En casa no podemos hacer fuego y por lo tanto estamos "condenados" a prescindir de esta manera de cocinar esta verdura maravillosa, salvo que te los sirvan en los restaurantes, donde siguiendo la tradición te asarán todos los que te puedas comer, o bien te montes una barbacoa en la terraza....., pues para nada, yo me compro en temporada algún que otro manojo enorme de calçots, que además están muy baratos, los limpio de tierra, les quito las barbas, la primera capa de piel y así bien limpitos y en trozos de un palmo más o menos los envuelvo en papel film (en cuatro o cinco porciones) y al congelador.
De esta manera ya tengo el ingrediente sorpresa para mi tortilla de patatas. No os voy a enseñar cómo se hace una tortilla de patatas, supongo que casi todo el mundo lo sabe. Voy a explicar cómo hago yo mi tortilla de patatas, que seguramente no estará tan buena como la que cada cual aprendió de su madre, que sería la mejor, estoy seguro, pero que para aquel que quiera variar su forma de hacerla, pues aquí le dejo mi idea (puristas a reciclarse no a desaparecer, aunque siempre sereis nuestra despensa).
INGREDIENTES:
- 5 huevos de +73 grs.
- 4 ó 5 patatas "ni-ni", ni grandes ni pequeñas.
- Cebolla al gusto (aprox. una grande ó 2 pequeñas, o algo más)
- 1/2 calabacín, ó 1 pequeño
- 1 ó 2 bastoncitos de calçot
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen y además extra
- 1 cucharadita de postre de azúcar
- Sal
- Una pizca de pimienta