Páginas

Datos personales

Mi foto
De lo mejor... Villa del Río (Córdoba)

24 oct 2010

Pincho de sardina y crema de salmorejo

INGREDIENTES:
  • Filetes de sardina
  • Salmorejo espesito
  • Sal gorda
  • Pan
  • Aceite de oliva
  • Tomillo y romero



ELABORACIÓN:
     Lo primero que haremos será desescamar las sardinas muy bien.
     Seguidamente las limpiaremos quitando muy bien las tripas y la cabeza, las cortaremos a lo largo con cuidado separando los dos filetes, quitando la espina central y procurando deshacernos de la mayor cantidad posible de espinas. Una buena idea es pedir a nuestro pescadero de confianza que nos haga este trabajo que suele ser muy engorroso. En algunos centros comerciales podemos encontrar los filetes perfectamente limpios y envasados, aunque en este caso hemos de asegurarnos que el producto siga manteniendo la máxima frescura.
     A continuación mezclaremos la sal con las hierbas a nuestro gusto, puede ser el tomillo y el romero, u otra hierba que nos agrade, o ninguna.
     Una vez bien hecha la mezcla, prepararemos en una bandeja o fuente una cama con la sal gorda, en la que depositaremos uno junto a otro los filetes de sardina hasta llenar la base.
     Cubriremos los lomos de sardina con más sal gorda, y volveremos a colocar una nueva capa de sardinas y así sucesivamente hasta que acabemos de cubrirlas todas, dejando que macere la preparación durante 1 hora ó 1 hora y media aproximadamente.
     Pasado el tiempo sacaremos los filetes y los lavaremos uno a uno bajo el grifo de agua fría, desalándolos bien.
     Seguídamente los secaremos con papel de cocina y los conservaremos en un recipiente cubriéndolos con aceite de oliva, (opcionalmente agregaremos ajo muy picadito y perejil) y los guardaremos en el frigorífico. De esta forma se rehidratarán y los tendremos listos para utilizarlos cuando queramos.
     A partir de aquí nuestra receta es muy sencilla.
     En la tostadora o en el horno doraremos un poquito, unas rodajas de pan (bagette o similar) de unos 3 cms. de grosor más o menos, y las frotaremos ligeramente (si nos gusta) con un diente de ajo.
     A continuación cubriremos cada tostada con una capita de la crema espesa de salmorejo, sobre la que dispondremos los lomitos de sardina con su aceite.
     Y ya está listo el pincho.

     ¡Que aproveche!

No hay comentarios: