Páginas

Datos personales

Mi foto
De lo mejor... Villa del Río (Córdoba)

14 oct 2011

Flamenquines

     Los flamenquines me chiflan. Los que yo cocino están muy buenos y a todos mis invitados les gustan. ¡Qué más puedo pedir para satisfacer mi ego!. Hoy en día los venden en muchos sitios, grandes almacenes, carnicerías, etc. Pero también creo que finalmente, lo que en algunos lugares han conseguido (sin ánimo de criticar) es un híbrido entre un librito y un flamenquín.
     Como en cocina todo es mentira, o sea que nadie está en disposición de asegurar que tal o cual preparación es la más auténtica de las verdaderas, por siempre jamás; no seré yo el que venga ahora a juzgar nada en este mundo culinario. Máxime sabiendo, como todo el mundo sabe, que no ha habido Dios alguno en lo que llevamos de existencia galáctica, que se haya atrevido ni siquiera a sugerir, un catecismo sobre el que poder estudiar, por ejemplo, cómo se han de cocer los garbanzos, o si han de llevar o no una buena ración de condumio, para que después aparezca una suculenta "pringá", por ejemplo. O qué me decís de lo que son las gachas manchegas, y cómo son por ejemplo, las que se hacen en Córdoba; y ciertamente comparten el nombre, pero sólo eso tienen en común.
     Así que yo no me voy a poner a dictaminar cuales son los flamenquines verdaderos, y 
cuales no. Los míos son flamenquines, y los otros pues a lo mejor también. O al revés..., cualquiera sabe.
     Probad mi receta y si os gustan me alegraré, y si no pues nada, le dais el toque de vuestra cosecha y tan contentos.









INGREDIENTES:
  • 8 filetes de lomo (aprox. 2 por persona)
  • 8 lonchas de jamón serrano
  • Pimiento morrón cortado en tiras
  • Limón
  • Pimienta
  • Sal
  • Harina
  • Huevo batido
  • Pan rallado
  • Aceite para freír


ELABORACIÓN:

     Lo primero que haremos será espalmar (aplastar) los filetes de lomo, de manera que consigamos prácticamente y como mínimo, doblar su tamaño. Al mismo tiempo, de ésta manera la carne nos quedará mucho más fina y tierna a la hora de comer.



 
     Rociaremos cada filete con unas gotas de limón (5 ó 6, no más), y sobre cada filete pondremos una loncha de jamón y una tira de pimiento morrón o del piquillo.





      Seguidamente enrollaremos la carne, como si de un canelón se tratase y salpimentaremos levemente por fuera (hay que tener en cuenta que el jamón podría aportar su parte de sal).






     Por último pasaremos cada filete por harina, huevo batido y pan rallado, dejando reposar un poco los filetes, para que el rebozado adquiera algo de consistencia.

     Finalmente freiremos los rollitos en aceite caliente, pero no excesivamente fuerte, para que por dentro se frían adecuadamente.

     Una vez bien doraditos, con el punto que más nos agrade, los serviremos acompañados de unas patatas fritas o un salteado de verduras, etc. y un poco de salsa mayonesa, o salsa tártara, romesco...., o bien como vereis en la foto, con un milhojas de patatas, cebolla en juliana, nata, sal, pimienta y un chorrito de aceite, horneadas durante 40 min. aprox. a 160º, que 10 minutos antes de retirar del horno cubriremos con queso rallado y listo.


     ¡Que aproveche!

    No hay comentarios: